Guía Laboral

El Despido

 

En esta sección incluiremos algunos consejos prácticos, respecto a cómo debe proceder el trabajador en diversas situaciones que se pueden dar en el ámbito del trabajo.

Comunicación del despido: El final de la relación laboral decidido de manera unilateral por parte del empleador, sea empleado público o privado, debe ser comunicado por medio de carta documento el cual es el único medio valido para comunicar el despido. Es decir el despido verbal no tiene ningún tipo de validez.

¿Qué hacer en caso de despido? ¿Y si se realizó verbalmente? En el caso de recibir una carta documento comunicándole el despido siempre lo recomendable es consultar a un abogado especializado en derecho laboral, y ante la situación de un despido verbal o telefónico es recomendable acudir a un abogado a fin de que lo asesore como continuar.

Asesoramiento: Ante una situación de despido inminente, o ya habiendo recibido la notificación del mismo, es aconsejable siempre acudir a un abogado laboralista, a los fines de asesorarse legalmente.

 

Reclamos: Frente al despido, y analizando cada caso en particular, se puede llegar a reclamar la reincorporación o las indemnizaciones que correspondan, dependiendo de las circunstancias personales y particulares de cada trabajador (si era delegado, si fue despedido por motivos discriminatorios, si estaba debidamente registrada la relación o si estaba “en negro” total o parcialmente, etc. etc). Para decidir la estrategia es importante contar con asesoramiento jurídico especializado.