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2018/06/08 - ART

Primer declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de ART

 

Comisión medicaEl tribunal de Trabajo N°2 de Olavarria declara incostitucional la ley 27.348 en cuanto obliga al trabajador a recurrir a las comisiones medicas a fin de obtener la reparación por el daño sufrido por causas relacionadas al trabajo.

Inconstitucionalidad de la Ley 14.997, en cuanto adhiere expresamente al régimen instituido por la Ley 27.348, pues delega en el poder administrador nacional su facultad jurisdiccional y la competencia que detenta en orden al dictado de la normativa procedimental aplicable.

Sumario:

1.-Corresponde decretar la inconstitucionalidad de la Ley 14.997 por resultar violatoria de lo dispuesto por los arts. 1 , 5 , 75 inc. 12 , 121 , 122 y 123 de la CN., y la consecuente inaplicabilidad al caso de los arts. 1 , 2 y 3 de la Ley 27.348, que sustraen de la competencia judicial a las controversias por reclamos con sustento en las consecuencias dañosas ocasionadas por accidentes y enfermedades del trabajo.

2.-La Ley 14.997, en cuanto adhiere expresamente al régimen instituido por la Ley 27.348, delegando así en el poder administrador nacional su facultad jurisdiccional y la competencia que detenta en orden al dictado de la normativa procedimental aplicable, vulnera los arts. 5, 75 inc. 12 y 121 de la CN.

3.-Un punto que inhibe totalmente la adhesión de la Ley 14.997 es que a través de ella se produce una delegación de normas que no integran el denominado derecho común y que por lo tanto están solo reservadas a las provincias; así, adherir al tránsito obligatorio por las Comisiones Médicas (como instancia administrativa obligatoria) implica en la práctica un reconocimiento inadmisible de facultades legislativas al Estado Federal Central, sobre materias procesales que no integran el derecho común, y que por ende son de lógica reserva provincial.

4.-La atribución de funciones jurisdiccionales a entes administrativos para dirimir controversias de naturaleza patrimonial entre particulares implica un doble quebrantamiento constitucional, ya que si, por una parte, produce la transgresión del principio que prohíbe al Poder Ejecutivo el ejercicio de funciones judiciales, por la otra transgrede abiertamente la garantía de la defensa en juicio a la persona y sus derechos.

5.-El trámite administrativo es un escabroso terreno que no tiene capacidad para abarcar las múltiples cuestiones tocantes a los reclamos por daños laborales, y la faz judicial es una mera revisión encorsetada por la etapa anterior y que constriñe a las partes y a los jueces.

6.-Es claramente inconstitucional una norma que pretende vedar el acceso a la justicia, a los trabajadores accidentados e incapacitados por causas laborales, cuando por el contrario debería facilitarles su acceso en aras a la efectivización de sus derechos vulnerados reforzando su protección por mandato constitución del art. 75 inc. 23 de la CN.

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